20 SEPT 2021   NOVEDADES

Como puedes saber, la tendencia plant -based está en auge en todo el mundo, con un crecimiento explosivo de las ventas de productos veganos en los últimos años. Este crecimiento es tan masivo que, en Reino Unido, estudios de la cadena de supermercados Sainsbury’s predicen que para 2025 el 25% de la población del país será vegana o vegetariana. Aunque no hay estudios definitivos sobre el porcentaje de veganos en el mundo, todos los informes muestran un crecimiento sostenido en el tiempo para este estilo de vida.

El estilo de vida vegano se está volviendo cada vez más atractivo para una gran cantidad de personas diversas por diferentes razones. Por ejemplo, conciencia ecológica, principios religiosos, razones de salud, razones económicas, desacuerdo con el maltrato y explotación de los animales, o simplemente porque a algunas personas no les gusta comer carne animal son algunas de los motivaciones que llevan a las personas a buscar este tipo de dieta.

La fermentación es el proceso de vinificación donde los azúcares naturales de las uvas se convierten en alcohol. El jugo de la fruta pasa a un tanque de fermentación donde crece la levadura; la levadura desencadena la reacción en el azúcar, dando como resultado final el vino. En este punto, pueden aparecer moléculas en el vino, lo que hace que tenga un aspecto turbio. Para que los vinos sean cristalinos, los enólogos deben filtrarlos.

Este proceso ayuda a clarificar el líquido, reducir el amargor y extraer el exceso de taninos en los vinos tintos, dejándolos más suaves, listos para ser embotellados. Algunos enólogos Ttodavía usan agentes tradicionales de clarificación derivados de animales como claras de huevo, gelatina o caseína (derivada de la leche). Incluso si estos agentes se eliminan antes del embotellado, los veganos no permiten su uso.