TABALI DESTACA EN EL INFORME WINE ADVOCATE DE ROBERT PARKER SOBRE CHILE

Una vez más, Wine Advocate de Robert Parker, la publicación de vinos de prestigio mundial reconoce la gran calidad y consistencia de los vinos de Tabali, eligiendo algunos de nuestros vinos como los mejores de Chile en sus variedades y obteniendo excelentes puntajes.

Luego de 18 meses desde su último artículo, Luis Gutiérrez, (catador de Parker para Chile), cató los vinos para este reportaje sin visitar el país ni reunirse con enólogos, dadas las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19. Incluso con estas limitaciones, quedó impresionado con los vinos de Chile y específicamente con Tabali.

Tabali está muy orgulloso de ser reconocido como Especialista en Malbec. Roca Madre 2018, un Malbec proveniente de la Cordillera de los Andes en el Valle del Limarí fue elegido Mejor Malbec de Chile con 96 puntos. Sobre este vino, el informe de Parker dice: “Me quedé impresionado por el delicioso Roca Madre 2018, una añada muy completa para este vino único elaborado con uvas del viñedo Río Hurtado del valle del Limarí a 1.600 metros de altitud”.

Pero la experiencia de Tabali en Malbec también fue reconocida en Talinay Lítico Malbec 2018, también considerado notable por Parker, elegido el segundo mejor Malbec de Chile, con 94 puntos. Originario del extremadamente costero viñedo de Talinay, lo que hace que este vino se destaque son los suelos distintos y excepcionales. Las vides están plantadas en pendientes específicas de piedra caliza. Este es un lugar con un fenómeno geológico único en Chile y que le da una característica muy particular a los vinos.

También procedente del viñedo Talinay, a solo 12 km del océano Pacífico, se encuentra Talinay Pai Pinot Noir 2019. Un vino que Parker describe como “impresionante”, se encuentra en la cima del Pinot Noir chileno con 95 puntos. La alta calidad del Pinot Noir de Tabali también fue reconocida en el Talinay Pinot Noir 2018 con 94 puntos, así como en el Vetas Blancas Pinot Noir 2018 con 92 puntos. Este último vino fue calificado como “Excelente, con una combinación de profundidad y madurez con frescura” por el informe Wine Advocate.

Talinay Sauvignon Blanc 2020 es un vino que también fue destacado por Parker con 95 puntos, el puntaje más alto para el Sauvignon Blanc chileno. Se describe como “un blanco cristalino con enfoque y precisión, muy limpio y sabroso, con mineralidad calcárea, bella textura y muy largo. Un valor increíble por su precio”.

El viñedo de Talinay sigue mostrando su singularidad y fantástica combinación de suelos calcáreos y clima costero extremadamente fresco del Valle de Limarí en el Talinay Chardonnay 2020, calificado con 94 puntos. “El Talinay Chardonnay 2020 tiene que ser la mejor añada de este vino hasta la fecha, mostrando el lado elegante y refinado de la variedad, puro y mineral y con una acidez efervescente que te hace salivar”, dice la reseña de Parker.

Payen 2018, un Syrah con un 7% de Cabernet Franc, proviene también del viñedo Talinay. Con 94 puntos, el Wine Advocate publica: “Tiene mucho el carácter del Syrah en un estilo del Ródano del Norte con notas aceitosas de aceitunas negras, violetas maduras y alquitrán y un toque picante y especiado del Cabernet Franc. Tiene que ser la mejor añada para este vino, que combina buena madurez y peso, con elegancia y equilibrio”.

DOM Cabernet Sauvignon 2017 fue calificado con 93 puntos. Este tinto del Valle del Maipo se describe como de taninos elegantes y de muy buena calidad. Transversal 2018 es una mezcla única de variedades y orígenes. El Cabernet Franc, el Malbec y el Syrah provienen de los viñedos del Valle de Limarí y el Cabernet Sauvignon proviene del Valle del Maipo. Este original ensamblaje también fue calificado con 93 puntos, al igual que Barranco Viognier 2020, de las alturas del viñedo Río Hurtado, descrito como “un blanco de montaña con sutil expresión varietal de flores y hierbas”.

El reporte dice que Talud Cabernet Sauvignon 2018 tiene un intenso carácter del valle del Maipo, mentolado y balsámico y con un paladar suave con taninos redondos. Este vino fue calificado con 92 puntos. Micas Carmenere 2018, en tanto, obtuvo 91 puntos y se describe como intensamente varietal.

En el informe Parker, la línea Vetas Bancas muestra su consistencia con grandes elogios. “Me encanta Vetas Blancas Malbec-Cabernet Franc 2018” dice Luis Gutierrez. Este vino, valorado con 93 puntos, combina el carácter floral del Malbec y el perfil más austero, herbal y fresco del Cabernet Franc. Vetas Blancas Cabernet Franc 2018, Vetas Blancas Chardonnay 2019, Vetas Blancas Pinot Noir 2018 y Vetas Blancas Sauvignon Blanc 2020 fueron calificados con 92 puntos, mientras que Vetas Blancas Syrah 2018 fue calificado con 90 puntos.

Los vinos de Pedregoso muestran una gran calidad y una muy buena relación precio – calidad. Pedregoso Gran Reserva Malbec 2019 obtuvo más de 90 puntos y Pedregoso Gran Reserva Syrah 2019 obtuvo 90 puntos, así como Pedregoso Gran Reserva Rose Pinot Noir 2020, Pedregoso Gran Reserva Sauvignon Blanc 2020 y Pedregoso Gran Reserva Merlot 2020, que se describió como “bastante impresionante”.

Felipe Müller, CEO y Enólogo Jefe de Tabali dice: “Estamos muy orgullosos de este reconocimiento a la alta calidad y consistencia de los vinos de Tabali, y estos elogios le dan al equipo la energía para seguir mejorando cada día”.

¡Te invitamos a degustar la Experiencia Tabali!